Cómo hacer una secuencia de bienvenida para tu embudo ~ Israel Huerta

Cómo hacer una secuencia de bienvenida para tu embudo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on print
Share on email
5/5

Los primeros minutos de atención que recibe un nuevo miembro en tu comunidad es el “momento crucial” para tu negocio. Escucharles y darles lo que quieren y necesitan en ese momento es de vital importancia.

Si han decidido dejar su nombre y mail en tu lista, entre las millones de opciones que hay hoy en día en internet, es porque están esperando algo de ti y te están dando una oportunidad.

Si durante esos primeros momentos no consigues llamar su atención a través de una secuencia de mails de bienvenida, probablemente abandonarán tu negocio y como consecuencia tu perderás la oportunidad de convertirles en potenciales clientes.

¡La primera impresión importa!

 

Así que vamos a ponernos manos a la obra.

 

Cómo hacer una secuencia de bienvenida para tu embudo

En este artículo te voy a explicar 

👉   Qué es una serie de emails de bienvenida

👉   Por qué tu negocio necesita una secuencia de emails 

👉   Cuantos emails deberías incluir en tu embudo de bienvenida

👉   Qué deberías incluir en tu secuencia de mails

Al final de este artículo tendrás un hoja de ruta para poder escribir tu secuencia de mails de bienvenida que enamorará para siempre tu cliente ideal.

 

Qué es una serie de emails de bienvenida

Se trata de una estrategia de marketing por la cual una secuencia de mails se activan automáticamente para ser enviados cuando un nuevo suscriptor se registra por primera vez en tu lista.

Es muy importante que en el momento mágico que tiene lugar la suscripción, en ese momento cuando el potencial cliente te deja sus datos, reciba un contenido muy específico y de gran valor para empezar a crear una relación que perdure de manera sostenible en el tiempo.

Recuerda, una serie de correos electrónicos de bienvenida para tu embudo deben:

✔️  Captar la atención

✔️  Captar el momento presente

✔️  Hacer recordar al lead sobre tu marca

✔️  Generar un estado de confianza

✔️  Invitar a las personas a comprar

 

Por qué tu negocio necesita una secuencia de emails 

Los nuevos suscriptores esperan recibir un correo electrónico de bienvenida y conocer tu propuesta. Por ello el porcentaje de apertura de estos mails es increíblemente más alta en comparación con otros emails de marketing o venta.

Así que aprovechando este dato, es importante darles las gracias a tus suscriptores y mostrarles cuánto te importan y lo que aprecias su tiempo y generosidad.

Los correos electrónicos de agradecimiento ayudan a las empresas a humanizar la relación entre sus negocio y sus clientes ya que no puede haber contacto físico. Tranquiliza al cliente y puede llegar a transformarse en una gran lealtad.

Según el estudio First Impressions Email Marketing Study realizado por Ciceron, solo el 39% de las marcas envían un correo electrónico de bienvenida. El 41% de las marcas no envían un correo electrónico de bienvenida en las primeras 48 horas.

Y un 27% no envía ningún mail en las primeras 3 semanas

Y luego te extraña que tu negocio no tiene visibilidad o que tus suscriptores no llegan a convertirse en clientes!!!!!! Estos detalles hay que tenerlos muy en cuenta!!

Si lo haces bien, una serie de correos electrónicos de bienvenida es tu mejor oportunidad para saludar y convertir clientes potenciales en clientes.

 Es decir, la secuencia de bienvenida debe estar estratégicamente pensada y elaborada para que tus nuevos suscriptores te conozcan y confíen en ti para resolver un problema específico en sus vidas.

Si una vez te conocen, no reciben noticias tuyas en semanas, su interés desaparece, se distraen con otras cosas. Cuando apareces de repente en su bandeja de entrada, posiblemente les sigues gustando pero de manera menos activa. Ese correo electrónico puede abrirse o no ya que han pasado semanas desde la primera vez.

Pero cuando la secuencia de mails es continua, regular e inmediata, haces que tu nuevo suscriptor piense en ti constantemente, le estás dando nuevos temas para interactuar con la frecuencia suficiente para que su interés no se desvanezca tan rápido.

 Seguir enviando mails de gran valor hará que tus suscriptores estén encantados contigo y a largo plazo habrás construido una relación muy cercana y de confianza entre tu negocio y tus suscriptores/potenciales clientes. 

 

Cuántos emails deberías incluir en tu embudo de bienvenida

Dada la importancia que personalmente le doy a enviar contenido de valor de manera regular para mantener a mi comunidad activa y construir una excelente relación yo recomendaría comenzar con 4 correos electrónicos como mínimo incluyendo el primer mail de gracias y una vez acabada la secuencia de bienvenida, unirla a una secuencia de venta de 3 mails donde presentes un producto o servicio a un precio reducido por un tiempo limitado o encadenar a otro embudo de mails de venta.

Unir la secuencia de mails de bienvenida junto con la de mails de ventas suelen funcionar bastante bien.

Pero Isra, ¿de qué hablo en una secuencia de 4 mails de bienvenida? 

Algunos puntos que no pueden faltar serían:

❗️ Presentarte 

❗️ Cómo puedes ayudar

❗️¿Qué te hace un experto? ¿Por qué elegirte a ti y no a otra persona?. Aquí podrías utilizar algún indicador de credibilidad 

❗️Tu experiencia para empatizar. Que el nuevo suscriptor se identifique con tu experiencia es la mejor manera de fidelizar. 

Cuando tenemos un problema, necesitamos identificarnos con otras personas que están o ya han pasado por lo mismo. Nos hace sentirnos acompañados y comprendidos.

❗️ La historia de tu marca: que va íntimamente ligada al punto anterior, es decir, que te hace único y especial y te ha llevado a construir tu negocio.

❗️En general, cada mail de la secuencia debe contener mucho valor para que el nuevo suscriptor vaya poco a poco confiando en ti.

❗️Hacer preguntas: es una fantástica manera de conocer a tu público y saber qué necesitan realmente además de crear engagement haciendo que participen.

Más adelante sería muy positivo informar de los resultados de estas preguntas agradeciendo el tiempo y esfuerzo que se han tomado para contestar. Es una manera de dar protagonismo a la opinión de tu comunidad. Lo que piensan es muy importante para ti.

❗️Hablar brevemente sobre los productos y servicios que ofreces. Que no se nos olvide que se trata de llevarles por un camino donde los nuevos suscriptores nos conocen, confían en nosotros, identifican su problema y reconocen que podemos ayudarles para finalmente comprar nuestro producto o servicio.

 

Ejemplo de una serie de correos electrónicos de bienvenida

Cada email tiene un objetivo diferente para dirigir al nuevo suscriptor hacia la siguiente etapa del embudo de ventas e ir pasando por los diferentes niveles de consciencia.

Mas adelante hablaré un poco mas en detalle sobre los diferentes estados de consciencia por los que pasa un suscritor a lo largo del embudo de venta.

 

Email #1: Tu mail de gracias y de bienvenida 

 

El objetivo de este mail es presentarte y motivarles para abrir tu próximo correo electrónico.

Para ello debemos tener en cuenta lo siguiente:

✔️  Saluda a tu suscriptor por su nombre. Crea proximidad.

✔️  Explícales por qué te has colado en su bandeja de entrada. Reafirma la acción que el suscriptor acaba de realizar. Es el momento de explicarles que van a recibir en los próximos días.

✔️  Preséntate adecuadamente aunque creas que ya te conocen. Alude a tu experiencia para ir empatizando con los puntos de dolor del suscriptor.

✔️  Dales mucho valor y dirígeles a tus mejores recursos.  Para ello, facilítales tu lead magnet además de ofrecerles algunos recursos extra de tu web (tus mejores posts, descargables, etc)

✔️  Haz que se mantengan conectados contigo creando curiosidad y expectación.  Déjales con la miel en los labios para que deseen abrir el siguiente mail a través, por ejemplo, de una  breve introducción de lo que vendrá en el siguiente mail.

 

Email #2: Utiliza el storytelling para resolver su problema

 

Tus nuevos suscriptores tienen un problema y ellos esperan que tú puedas resolverlo. Por ello se han descargado tu lead magnet:-)

En este segundo mail es importante utilizar tu historia personal para presentar de manera sencilla y entretenida que tú has pasado ya por lo mismo por lo que ellos están pasando en estos momentos.   

Tu nuevo suscriptor ya sabe quién eres ….. Ahora hay que atraerle a nuestro terreno un poquito más!

Por ello, la mejor manera de convencerles es cautivarles con tu historia personal donde estando en el punto A (donde se encuentran los nuevos suscriptores ahora) llegaste al punto B (donde quieren llegar los nuevos suscriptores) y, a través de C (producto o servicio que posteriormente ofrecerás) tu vida se transformó inmediatamente. 

Con este mail estas creando consciencia sobre su problema y les estás aportando brevemente la solución que a ti te ha funcionado. 

En este mail te centras en el problema y en los puntos de dolor. La solución la explicarás en más detalle en el siguiente e-mail para seguir manteniendo la expectación. 

Email # 3: Llega la solución al problema

 

La gente quiere creer que sus problemas no son su culpa, por ello, el objetivo de este mail es convencerles de ello para aliviarles y ayudarles a darse cuenta que, aunque no necesitan sentirse culpables, puedes resolver sus problemas a través de » tu producto o servicio».

Una frase como » no es tu culpa» alivia la culpa y el potencial cliente se vuelve mas receptivo a escuchar la solución. Es el momento de relatar cuando empezaste a alcanzar tus éxitos

Sé amable y proporciona consejos útiles que transformarán sus vidas para que tu futuro cliente conozca perfectamente el resultado que desea.

Hemos ido moviéndonos durante estos tres mails por los siguiente estados de consciencia:

💡  Completamente inconsciente: ningún conocimiento del problema y menos de una solución.

💡  Consciente del problema: tu cliente potencial siente que tiene un problema pero no sabe que hay una solución.

💡  Solución consciente: tu cliente potencial sabe el resultado al que quiere llegar pero no conoce tu producto todavía.

💡  Conocimiento del producto: tu cliente potencial sabe lo que vendes pero no está seguro que sea para él.

💡  El más consciente: sabe perfectamente que tú puedes ayudarle a través de tu producto. 

Para profundizar mas en este apasionante tema de las diferentes etapas de consciencia del cliente, te invito a que leas aquí un post que escribí hace unos meses sobre ello. 

Pasar del penúltimo al último estado de consciencia tiene lugar en el siguiente mail.

 

Email #4: Dirígeles hacia el proceso de venta

 

Tus suscriptores ya te conocen mejor, has compartido tus experiencias, les has explicado qué haces y para qué lo haces, les has dirigido hacia tus recursos gratuitos, han visitado tu web y posiblemente demás plataforma en las que estás presente.

En este punto, tu suscriptor confía más en ti, has empatizado con él a través de tu historia personal y le has hecho ser consciente de su problema y de que es posible una solución tal como te ha pasado a ti.

Haz que tu suscriptor se imagine a si mismo usando tu producto

La palabra  «imaginar» es muy poderosa. Es el momento de hacerles soñar que hay otra manera de sentir, pensar y hacer y tu producto les va a ayudar a conseguirlo. 

Para ello es importante describir con todo detalle los beneficios que van a obtener si compran tu producto y la transformación que van a experimentar.

Es el momento de imaginar, soñar y visualizar la vida sin ese problema

Aquí podría acabarse la secuencia de mails de bienvenida para avanzar hacia el proceso de ventas aunque hay negocios que incluyen la siguiente secuencia de venta dentro de la de bienvenida: 

✅   Dirigirles hacia  la venta de tu producto con un precio reducido. 

Si eliges hacer esto, continúa con tu oferta a través de 3 correos electrónicos recordatorios donde:

      Email de ventas 1: Presentarás la oferta

      Email de ventas 2: Recordarás que quedan 24h para que tenga lugar la transformación de su vida aludiendo a esta oferta única 

      Email de ventas 3: Avisarás escasas horas antes de la finalización de la oferta.



Una vez acabada esta secuencia de bienvenida y de venta de tu producto o servicio a un precio reducido durante un tiempo limitado, puedes dirigir a tus clientes y potenciales clientes a través de diferentes nuevos embudos según sus acciones. 

Uno de ellos podría ser el siguiente:

✅   Participar en uno de tus embudos de ventas que les proporcionará un valor específico sobre un tema en particular y presentar el producto final más adelante.

Este último embudo de ventas podría realizarse por correo electrónico o a través de un webinar, por ejemplo. Todo dependerá de la naturaleza de tu negocio y la estrategia a desarrollar.

Como ves, las opciones son infinitas siempre y cuando conozcas perfectamente a tu cliente ideal e identifiques en qué estado de consciencia se encuentra. De esta manera podrás ofrecerle el producto o servicio que necesita.

En resumen y para ir cerrando, la secuencia de bienvenida para tu embudo de venta es la primera impresión que tienen los cliente de ti; deberás ganarte un hueco en su bandeja de entrada para mantener su interés y que se sientan especiales. 

Crea tu propio estilo de escritura, lenguaje y comunicación con la finalidad de conectar y aportar valor a tu nuevo suscriptor e ir creando tu comunidad. Y siempre dales una razón para volver.

Espero que este artículo te ayude a crear o revisar tu secuencia de bienvenida para tu embudo de venta y si necesitas ayuda con este asunto, no dudes en preguntarme y te echaré una mano encantado;  aquí puedes contactarme.

¡Si te ha gustado, compártelo!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on print
Share on email

¡Si te ha gustado, compártelo!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on print
Share on email

¿Te gustaría automatizar y mejorar las ventas de tu negocio?

Te regalo mi Ebook con las 15 automatizaciones que deberías de tener para un negocio rentable.

¿Te gustaría automatizar y mejorar las ventas de tu negocio?

Te regalo mi Ebook con las 15 automatizaciones que deberías de tener para un negocio rentable.

Israel Huerta

Israel Huerta

Experto en Marketing Automatizado y Funneler Especialista en Active Campaign
Mi objetivo es ayudarte a construir un buen embudo de ventas personalizando la experiencia para cada uno de tus usuarios. Automatizar y fidelizar las ventas de tu negocio será mi mantra ;-)

Especialista Marketing Automatizado Experto Active Campaign

¡Hey! Soy Isra

Te ayudo a optimizar tu Embudo de ventas creando una experiencia única para tus clientes y así multiplicar las ventas

¿Te gustaría automatizar y mejorar las ventas de tu negocio?

¿Te ayudo a encontrar algo?

Conóceme también en mis redes

Mis últimos artículos

¿Te gustaría recibir GRATIS mi Ebook con las 15 automatizaciones que deberías de implementar para tener un negocio exitoso?​