Funnels efectivos para incrementar las ventas de tu negocio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on print
Share on email
5/5

Vender puede resultar complejo… Si no sabes como hacerlo. 

Vaya, si no has descubierto los funnels o embudos de venta.

Y es que, los embudos de ventas te resultarán útiles para hacer crecer tu negocio. 

Establecer un tipo de funnels efectivos es una de las metas de toda empresa, así que en el siguiente artículo tendrás una serie de propuestas y consejos relevantes.

Lo que te interesa como negocio es que, además de que un lead se convierta en cliente efectuando una primera compra, éste perdure en el tiempo dentro de tu sistema de ventas y que cada vez adquiera productos o servicios de más valor.

Para empezar, es importante que tengas clara la importancia de contar con funnels efectivos. Son un punto clave para acompañar a tus clientes desde el primer contacto con tu marca hasta la venta.

Etapas del proceso

Para tener claro cómo funcionan los mejores embudos de ventas o funnels efectivos debes tener claros una serie de aspectos:

  1. Consciencia: El cliente sabe que el producto o servicio existe. Es la parte superior del embudo.
  2. Interés: Tu comprador potencial reconoce que lo que le ofreces puede serle útil y quiere obtener más información.
  3. Decisión: El cliente reconoce los beneficios de lo que ofrece tu negocio, pero sigue buscando otras alternativas.
  4. Acción: Se ejecuta la compra final. Es la parte inferior del embudo.
Etapas de consciencia en un embudo de venta

Tipos de funnels de ventas más efectivos

En el caso de los embudos tienes que trabajar teniendo en cuenta tres elementos imprescindibles:

  • Contenido.
  • Tráfico.
  • Conversión.

Diseña una estrategia de contenidos potente, ya que te va a permitir educar a tu cliente y convencerlo de que eres su mejor opción.

Hay una serie de estrategias efectivas que tu empresa puede implantar para que logres grandes resultados de forma automatizada. ¡Te contamos algunos tipos de embudos de ventas o funnels efectivos que tienes a tu alcance!

Embudos según su duración

Embudo de lanzamiento

Si estás pensando en lanzar un nuevo producto, tienes que planificar bien una estrategia previa al lanzamiento. Primero, debes destacar los puntos fuertes de la promoción y definir cómo vas a comunicarla.

Este tipo de embudos están diseñados para promocionar tu producto o servicio de forma puntual. La acción tiene una fecha de inicio y una de fin.

Para su éxito es clave que agendes bien cada acción de lanzamiento y que vaya dirigida al público adecuado. Este tipo de embudo te permitirá captar la atención de tus clientes y comunicar los beneficios de tu nueva propuesta.

estrategia para un lanzamiento

Embudo evergreen

Se usa este término para los embudos que funcionan en piloto automático. Es muy importante que apuestes por este tipo de alternativas para que tus campañas funcionen por sí solas.

El objetivo es fidelizar clientes y tener una presencia diaria en su vida, es decir, que hayan diferentes impactos a lo largo de la semana. Estos embudos siempre están activos y son una herramienta clave para captar nuevo público.

estrategia de embudo

Embudos según su objetivo

Según en la fase en la que nos encontremos, utilizaremos uno u otro embudo. Existen embudos de captación de leads, embudos de maduración de leads y embudos de conversión de ventas.

Estos últimos tienen como objetivo convertir esos leads que ya has conseguido, en clientes y son los que desarrollaremos en este artículo.

Existen diferentes modelos del funnel de ventas:

Embudo con lead magnet

Este tipo de embudo junta la captación de leads con la parte de venta.

El objetivo es convertir usuarios que encajan con tu buyer persona en clientes cualificados de tu base de datos. Contar con una base de datos extensa y con información de calidad te ayudará a convertir más y mejor.

Para conseguirlo recomendamos que apuestes por el lead magnet, un recurso que puedes ofrecer a tu cliente a cambio de tener sus datos de contacto.

Puede tratarse de un ebook, de un webinar, de una masterclass, etc.

Lo más importante es que el tipo de contenido que ofrezcas solucione un problema real y responda a sus necesidades.

La idea es que, para obtener ese recurso gratuito tan valioso y acceder a la información del ebook o del webinar, el lead te ofrezca su nombre e email (con esto cumplimos la parte de captación).

Pero, después de ofrecer el contenido de valor, enlazamos la parte de la venta.

 

  • Ebook, guía, documento o checklist 

 

Si utilizas un ebook, guía, documento o checklist como lead magnet lo habitual es ofrecer este contenido sin una venta añadida.

Puedes ofrecerle la descarga del lead magnet a través del email y, en los días posteriores, enviarle una “secuencia de bienvenida” que sí desemboque en emails de venta.

Lo más típico es empezar con unos emails donde puedas presentarte como maestro de tu área, un líder de mercado en el que confiar, mostrar testimonios que demuestren tus habilidades, casos de éxito, etc. Y, a continuación, entrar en los puntos de dolor del lead para presentarte como solución con tu producto o servicio.

 

  • Masterclass o webinar

 

Si tu producto es de mayor precio, es recomendable que tu lead magnet sea una masterclass o webinar.

En este caso, la venta se realiza en el propio lead magnet.

En la masterclass, debes empezar creando una expectativa de la gran oportunidad que tienes entre manos y presentar tu autoridad y tu experiencia como herramienta de aprendizaje. A continuación, expones esa información valiosa que le va a solucionar el problema a tu público y que va a ayudarle a entrar en esa gran oportunidad que le has presentado. Sin embargo, aunque el usuario se va satisfecho con lo aprendido, se ha quedado con ganas de más, con ganas de aprender más de ti. Así que, terminas la masterclass presentando tu producto, tu servicio o tu curso.

Por lo general, en este tipo de estrategias la masterclass tiene una estructura 

60-40. Es decir, un 60% de contenido y un 40% de venta.

Embudo con free trial

Si tienes entre manos una aplicación que vender o un curso que vender, puedes hacer un embudo con free trial. 

Consiste en ofrecer una prueba gratuita de 7-14 días donde el usuario debe vincular la tarjeta (aunque sin recargo).

De esta forma permites que el usuario pruebe tu aplicación o tu curso (en ambos casos, con limitaciones de funcionalidades y contenido) durante unos días, dándole la opción de darse de baja en cualquier momento o de que, pasados esos días, se le cobre el precio al completo.

Esta opción es una variante que va muy de la mano de los funnels con demostración en vivo. 

Esta opción te permite exponer tu producto en directo. La ventaja principal es que puedes responder preguntas al momento y destacar los atributos más beneficiosos de lo que ofreces.

Recuerda que en tus transmisiones en vivo el cliente debe quedar impresionado con la demostración y que toda presentación debe llevar un enlace para que se puedan registrar y obtener más información en un futuro.

Una opción muy potente será hacer un funnel con demostración en vivo y enlazarlo con un free trial.

Es decir, haces la presentación en directo y, para los que todavía no parecen tenerlo claro, les ofreces 7 días de prueba gratuita.

Embudo con encuesta

Si estás pensando en crear un producto o servicio pero quieres perfilarlo al gusto e interés de tu público, quizás te interesa crear una encuesta.

Este tipo de embudos son perfectos para conseguir tener una mayor interacción con tus clientes. Además, tendrás su feedback y podrás aprender de sus propuestas. ​Debes configurar el embudo de forma adecuada con las características necesarias. 

Puedes, por ejemplo, pedir que contesten a tu encuesta a cambio de un lead magnet y, en función de las respuestas obtenidas, ofrecerle uno u otro producto o crear esa nueva propuesta.

embudo de encuesta

Embudo tripwire

Un tripwire, también conocido como OTO u Oferta Flash, es una oferta de bajo precio para los nuevos suscriptores.

Es decir, el objetivo es ofrecer un producto o servicio a un precio muy reducido a las personas que se acaban de suscribir a tu base de datos.

Sirve para ayudar a romper el miedo de compra y generar confianza para, así, aumentar las probabilidades de compra de tu producto principal.

Por lo que, esta oferta, tiene que estar totalmente relacionada con lo que quieres vender a continuación.

embudo para vender producto tripwire

Embudo PLF

Vamos a darle una vuelta al embudo con lead magnet. El concepto es el mismo pero llevado al extremo.

El PLF (Product Launch Formula) es aplicable a productos high ticket, es decir, productos de alto precio. 

Consiste en crear un reto o curso gratuito de 4 clases, normalmente distribuidas a lo largo de una semana.

En cada clase debes ofrecer contenido valor creando un hilo conductor en el que el usuario esté deseando esperar a mañana para ver la siguiente clase. Y, en la cuarta sesión, se hace la venta.

¿Qué embudo utilizar para tu negocio?

Embudo para ecommerce

Muchas empresas tienen su propio e-commerce, pero no saben cómo sacarle partido. Se trata de que redactes información de valor, que diseñes landing pages atractivas, etc. Todos estos recursos te ayudarán a conseguir más tráfico hacia tu página web y a convertir mejor.

Debes de ser capaz de retener a los clientes en tu e-commerce y de conseguir que pasen el mayor tiempo posible en las páginas. Para este tipo de embudos recomendamos que combines anuncios en las redes sociales con estrategias de captación de datos de contacto, así como con un par campañas de retargeting. Con esta mezcla de propuestas conseguirás una mayor visibilidad de marca.

Embudo para negocios locales

Si tienes un negocio local y quieres vender más, es el momento de invertir tiempo y dinero en un embudo especializado. Los funnels efectivos también son aplicables a los negocios físicos.

Nosotros aconsejamos que impactes a tu audiencia local en el ámbito online y, a su vez, los conviertas en tus clientes fieles en el establecimiento físico. Puedes hacerlo a base de promociones y ofertas únicas en el punto de venta. La fidelización es más fácil en persona y con un trato de tú a tú. Conquista a tu cliente con una atención excelente y con una comunicación fluida.

Embudo para infoproductores

Un infoproducto es un producto educativo que se presenta en formato digital. Su adecuada creación y posterior venta puede suponerte un pilar de ingresos pasivos importante para tu negocio. El objetivo es que propongas a tus clientes soluciones prácticas y efectivas a partir de cursos, guías, libros, clases, retos, etc.

También puedes hacer estudios para saber qué tipo de infoproducto les interesa más y por qué. De este modo, podrás ofrecerles una nueva propuesta adaptada a tus prioridades.

Conclusión

En definitiva, ahora que ya tienes en mente cuáles son los tipos de funnels efectivos de ventas, es el momento de elegir los que encajan más con tu modelo de negocio.

Además, debes conocer bien tu público objetivo, ganarte su confianza, demostrar tu autoridad y ofrecerle una solución a sus principales problemas.

Se trata de diferenciarte de la competencia con funnels de valor.

Si necesitas asesoramiento de un profesional para crear tu estrategia de funnels, contáctanos aquí.

¡Si te ha gustado, compártelo!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on print
Share on email

¡Si te ha gustado, compártelo!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on print
Share on email

¿Te gustaría automatizar y mejorar las ventas de tu negocio?

Te regalo mi Ebook con las 15 automatizaciones que deberías de tener para un negocio rentable.

¿Te gustaría automatizar y mejorar las ventas de tu negocio?

Te regalo mi Ebook con las 15 automatizaciones que deberías de tener para un negocio rentable.

Israel Huerta

Israel Huerta

Experto en Marketing Automatizado y Funneler Especialista en Active Campaign
Mi objetivo es ayudarte a construir un buen embudo de ventas personalizando la experiencia para cada uno de tus usuarios. Automatizar y fidelizar las ventas de tu negocio será mi mantra ;-)

Especialista Marketing Automatizado Experto Active Campaign

¡Hey! Soy Isra

Te ayudo a optimizar tu Embudo de ventas creando una experiencia única para tus clientes y así multiplicar las ventas

¿Te gustaría automatizar y mejorar las ventas de tu negocio?

¿Te ayudo a encontrar algo?

Conóceme también en mis redes

Mis últimos artículos