fbpx

Active Campaign: opinión y comparativa de esta perfecta herramienta

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on print
Share on email
5/5

¿En busca de la herramienta perfecta para automatizar tu embudo de ventas? Déjame que te diga un secreto: no existe. Pero, créeme. En caso de que existiese, estoy más que seguro de que sería muy parecida a Active Campaign, el mejor software de e-mail marketing que he conocido hasta el momento. 

Como sé que te preocupa elegir la plataforma de automatización que mejor se adapta a tu negocio he decidido lanzar este post con el firme propósito de ayudarte. Voy a compartir contigo mi opinión sobre Active Campaign, una herramienta con la que he trabajado durante mucho tiempo y de la que conozco hasta sus entresijos más ocultos. 

Te contaré los 3+1 grandes motivos por los que esta herramienta me ha conquistado, pero también haré referencia a esos fallos que he detectado en ella dignos de mejora. Además, voy a enfrentar Active Campaign con Mailchimp, un competidor al que recurren aquellos empresarios novatos que prefieren optar por una opción sencilla y barata. También haré una comparativa con otros servicios de e-mail marketing como Mailrelay e InfusionSoft. Te aseguro que no voy a guardarme nada para mí. 

¿Te quedas para comprobarlo?

¿Qué es Active Campaign y por qué es tan importante automatizar tu funnel de ventas?

Empecemos presentando a la protagonista de esta historia recurriendo a la propia fuente. Active Campaign se autodefine como una herramienta integrada de email marketing diseñada para crear automatizaciones y funcionar como CRM ideal para pequeñas empresas.

La plataforma te ayuda a ahorrar tiempo mientras se dedica a hacer crecer tu proyecto con la automatización de las ventas. Suena bien ¿verdad? Pero ¿sabes lo mejor? Que Active Campaign logra lo que promete: impulsar tu negocio gracias a los funnels de ventas.

Si estás aquí estoy seguro de que ya conoces la importancia de crear un buen embudo de ventas para ampliar tu cartera de clientes e incrementar tus ventas. Pero, por si las moscas, permíteme abordar rápidamente este punto. 

Una lista de correo electrónico tiene un potencial increíble, pero la magia no ocurre sola. Al contrario. Hay que currárselo mucho para dar vida a un embudo efectivo que logre los objetivos propuestos (vender un producto concreto, promocionar un nuevo servicio, generar nuevas oportunidades de venta,…). 

Automatizar tu embudo te ayudará a incrementar el compromiso de tus suscriptores y a convertir prospectos en clientes de una forma más fácil y con una intervención mínima por tu parte. Por este motivo, contar con una buena herramienta de automatización de correo electrónico resulta clave. 

¿Cuáles son los puntos fuertes de Active Campaign y por qué te recomiendo que comiences a trabajar con esta herramienta?

Ahora ya sabes un poquito más sobre qué es Active Campaign y por qué es importante utilizar un software de automatización en tu negocio. Ha llegado la hora de centrarnos en las fortalezas que, bajo mi opinión, ofrece la herramienta para pymes y proyectos emprendedores como el tuyo.

#1 Curva de aprendizaje rápida

¿Es fácil aprender a utilizar Active Campaign? Quizá esta sea una de las cuestiones que más te preocupe. Active Campaign es una herramienta de email marketing realmente completa y repleta de características. 

A pesar de ello, aprender a manejarla resulta bastante sencillo. Incluso aunque sea la primera vez que trabajas con una plataforma de correo electrónico, verás cómo puedes configurar un embudo de una forma bastante rápida y fácil sin tener que recurrir a un experto en funnels

No hace falta que seas un as de la informática. En serio. Y si tu objetivo es aprender a manejar la herramienta en profundidad y vender en piloto automático me voy a tomar la libertad de recomendarte un curso específico marca de la casa: Smart Ninja Funnels. Échale un ojo ¿qué puedes perder?

Asimismo, Active Campaign pone a tu disposición muchísima información para ayudarte a resolver cualquier inconveniente, y el soporte que ofrecen con chat en vivo es, sencillamente, fantástico. Es cierto que buena parte de la documentación está en inglés. Podrás defenderte bien si conoces unas nociones básicas del idioma. Además, la plataforma sigue incorporando a hablantes hispanos en sus equipos de atención al cliente. De hecho, si te decides a comprar Active Campaign, ellos contactan directamente contigo en castellano.

La facilidad de uso de la herramienta es algo que Active Campaign comparte con Mailchimp, con un diseño muy limpio y usable. No pueden decir lo mismo InfusionSoft, con una interfaz poco amigable y una curva de aprendizaje mucho más pronunciada debido a sus múltiples opciones de personalización; o la interfaz de Mailrelay, más 1.0, por decirlo suavemente.

#2 Construye cualquier automatización que puedas imaginar y funciona como CRM

Una de las grandes virtudes de Active Campaign es que te permite crear automatizaciones complejas basadas en la conducta del usuario. Yo diría que con Active Campaign puedes diseñar cualquier automatización de e-mail marketing que imagines.

Pongamos un ejemplo. Tienes una página de ventas en la que ofreces una formación online para empresarias del desarrollo personal. El software de Active Campaign es capaz de detectar a una usuaria que ha visitado varias veces esta landing y enviarle un e-mail automático recordándole la oferta e incluso ofreciéndole un descuento exclusivo y limitado. 

Otro caso… Diriges un negocio digital de venta de servicios de coaching nutricional y estás conformando tu lista de suscriptores a la que vas “calentando” para que avance por el embudo. En los primeros e-mails envías información de carácter educativo sobre la importancia de una alimentación sana y las ventajas de contar con alguien experto en la materia para guiarle. En uno de estos e-mails has incluido un enlace hacia la página de ventas de tu servicio estrella. Active Campaign te permite enviar un e-mail automático solo a aquellos suscriptores que hayan hecho clic en ese determinado link del e-mail para continuar guiando el viaje o customer journey hacia la adquisición del servicio con un correo de preguntas frecuentes, por ejemplo.

Lo cierto es que Active Campaign es uno de los constructores de automatizaciones más flexibles del mercado. Acepta una amplia variedad de desencadenantes para iniciar las automatizaciones y va más allá de la mera adhesión a una lista como sucede en Mailchimp o de las etiquetas que puedes generar manualmente con Mailrelay. Bajo mi opinión, estas dos últimas plataformas están más enfocadas a novatos o a negocios con una implementación muy básica del e-mail marketing

Otra de las funcionalidades que más valoro de Active Campaign: el Lead Scoring. Esta función permite puntuar a tus contactos en base a su comportamiento y engagement. Así, en función del nivel de compromiso del usuario con tu negocio puedes otorgarle una puntuación u otra. Por ejemplo, cuando abre un e-mail le puedes clasificar con 10 puntos, cuando responde a un correo obtiene 15 puntos, cuando compra tu producto suma 50 puntos,… De esta manera, a medida que aumenta la implicación del consumidor con tu marca, el Lead Scoring se incrementa. ¿Y esto para qué sirve? Para centrar tu atención en tus mejores prospectos o cliente potenciales ya que con ellos la venta de tus productos o servicios resultará mucho más sencilla.

El mayor fallo que he detectado es que a nivel de diseño las plantillas de Active Campaign dejan que desear. En cambio, Mailchimp triunfa en este terreno.

#4 Precio competitivo y servicio escalable

Vamos con la tercera fortaleza de Active Campaign que seguro te interesa porque toca un punto delicado de muchos negocios: la inversión económica. 

A primera vista puede parecer que esta herramienta tan genial debe costar un pastizal al mes. Para tu alegría te diré que no es así. Active Campaign es una herramienta tan completa como económica. Puedes comenzar a trabajar con ella desde tan solo 9 dólares al mes a través del plan Lite. Podrás construir la mayoría de funnels con este plan y si, en un futuro, tu empresa necesita ampliar prestaciones puedes cambiar de plan sin problema. 

Es cierto que, por ejemplo, tanto Mailrelay como Mailchimp ofrecen planes gratuitos que quizá te podrían resultar ventajosos frente a Active Campaign. Pero siendo sincero, si vas a tomarte en serio el embudo de ventas de tu proyecto, no te aconsejo tirar por las versiones free. Además, en cuanto necesites acceder a un plan de pago en Mailchimp, tendrás que desembolsar una cantidad superior frente a Active Campaign.

#3+1 Active Campaign: la mejor amiga de tu eCommerce

Como trabajo con muchos eCommerce he querido hacerles un guiño abordando las grandes ventajas que la herramienta supone para estos proyectos. Si tienes una tienda online, déjame decirte que Active Campaign puede convertirse en tu mejor aliada. Por un lado, sus funciones de CRM te van a venir de fábula para llevar un control de tus clientes mucho más exhaustivo analizando cómo se comportan en tu tienda, qué ven en tu sitio web o qué e-mails abren, entre otros datos. 

Pero esto no es todo. Entre otras maravillas del software está la función de envío de e-mails de carritos abandonados. También es reseñable la recopilación de datos de pedidos, productos o importes abonados por clientes (gracias a la integración de Active Campaign con tu plataforma de eCommerce como WooCommerce), datos que posteriormente puedes utilizar para desencadenar tus automatizaciones. 

En este sentido, Active Campaign te permite, por ejemplo, enviar una oferta de un producto concreto a todos los contactos que ya hayan comprado un artículo determinado. Imagina que tienes una tienda online de alimentación selecta y una clienta ha comprado un Jamón de Teruel D. O. Gracias a Active Campaign le puedes enviar a los pocos días un e-mail con una oferta de embutidos similares al adquirido o de vinos que maridan perfectamente con ese jamón. ¿Imaginas todas las posibilidades?

En definitiva, puedo decirte a ciencia cierta que Active Campaign es el súmmum de las herramientas de e-mail marketing. Te animo a probarla si lo que de verdad deseas es impulsar tu negocio digital. 

Me encantaría saber si ya tienes experiencia con esta herramienta y cuáles son tus impresiones. Te recuerdo que la zona de comentarios está abierta para compartir conocimientos y enriquecernos mutuamente. 😉

¡Si te ha gustado, compártelo!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on print
Share on email

¡Si te ha gustado, compártelo!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on print
Share on email

¿Te gustaría automatizar y mejorar las ventas de tu negocio?

Te regalo mi Ebook con las 15 automatizaciones que deberías de tener para un negocio rentable.

¿Te gustaría automatizar y mejorar las ventas de tu negocio?

Te regalo mi Ebook con las 15 automatizaciones que deberías de tener para un negocio rentable.

Israel Huerta

Israel Huerta

Experto en Marketing Automatizado y Funneler Especialista en Active Campaign
Mi objetivo es ayudarte a construir un buen embudo de ventas personalizando la experiencia para cada uno de tus usuarios. Automatizar y fidelizar las ventas de tu negocio será mi mantra ;-)

Especialista Marketing Automatizado Experto Active Campaign

¡Hey! Soy Isra

Te ayudo a optimizar tu Embudo de ventas creando una experiencia única para tus clientes y así multiplicar las ventas

¿Te gustaría automatizar y mejorar las ventas de tu negocio?

¿Te ayudo a encontrar algo?

Conóceme también en mis redes

Mis últimos artículos

¿Te gustaría recibir GRATIS mi Ebook con las 15 automatizaciones que deberías de implementar para tener un negocio exitoso?​