Lo que nos interesa es que, además de que un lead se convierta en cliente efectuando una primera compra, éste perdure en el tiempo dentro de nuestro sistema de ventas y que cada vez adquiera productos o servicios de más valor.
Etapas del proceso
- Consciencia: El cliente sabe que el producto o servicio existe. Es la parte superior del embudo.
- Interés: Tu comprador potencial reconoce que lo que le ofreces puede serle útil y quiere obtener más información.
- Decisión: El cliente reconoce los beneficios de lo que ofrece tu negocio, pero sigue buscando otras alternativas.
- Acción: Se ejecuta la compra final. Es la parte inferior del embudo.
Tipos de funnels de ventas más efectivos
En el caso de los embudos tienes que trabajar teniendo en cuenta tres elementos imprescindibles:
- Contenido.
- Tráfico.
- Conversión.
Diseña una estrategia de contenidos potente, ya que te va a permitir educar a tu cliente y convencerlo de que eres su mejor opción.
Hay una serie de estrategias efectivas que tu empresa puede implantar para que logres grandes resultados de forma automatizada. ¡Te contamos algunos tipos de embudos de ventas que tienes a tu alcance!
1. Embudos de ventas para lanzamientos
Si estás pensando en lanzar un nuevo producto, tienes que planificar bien una estrategia previa al lanzamiento. Primero, debes destacar los puntos fuertes de la promoción y definir cómo vas a comunicarla.
Este tipo de embudos están diseñados para promocionar tu producto o servicio de forma puntual. La acción tiene una fecha de inicio y una de fin.
Para su éxito es clave que agendes bien cada acción de lanzamiento y que vaya dirigida al público adecuado. Este tipo de embudo te permitirá captar la atención de tus clientes y comunicar los beneficios de tu nueva propuesta.
2. Embudos de ventas Evergreen
Se usa este término para los embudos que funcionan en piloto automático. Es muy importante que apuestes por este tipo de alternativas para que tus campañas funcionen por sí solas.
El objetivo es fidelizar clientes y tener una presencia diaria en su vida, es decir, que hayan diferentes impactos a lo largo de la semana. Estos embudos siempre están activos y son una herramienta clave para captar nuevo público.
3. Embudos de venta Lead Magnet
El objetivo es convertir usuarios que encajan con tu buyer persona en clientes cualificados de tu base de datos. Contar con una base de datos extensa y con información de calidad te ayudará a convertir más y mejor.
Para conseguirlo recomendamos que apuestes por el lead magnet, un recurso que puedes ofrecer a tu cliente a cambio de tener sus datos de contacto. Lo más importante es que el tipo de contenido que ofrezcas solucione un problema real y responder a sus necesidades.
Si te consideras una empresa de referencia en el sector y que puede ayudarle, será mucho más fácil que apueste por tus productos y servicios.
4. Embudos de venta Breakpoint
5. Embudos de venta Lifetime Value
6. Embudos de venta para infoproductos
Un infoproducto es un producto educativo que se presenta en formato digital. Su adecuada creación y posterior venta puede suponerte un pilar de ingresos pasivos importante para tu negocio. El objetivo es que propongas a tus clientes soluciones prácticas y efectivas a partir de cursos, guías, libros, clases, retos, etc.
También puedes hacer estudios para saber qué tipo de infoproducto les interesa más y por qué. De este modo, podrás ofrecerles una nueva propuesta adaptada a tus prioridades.
7. Embudos de venta para negocios locales
8. Embudos de venta para e-commerce
9. Embudos de venta Squeeze
Te permitirán conseguir más conversiones de visitantes de tu página web. La página destino tiene que ser muy intuitiva y que tenga pocas distracciones. También debes escoger un título atractivo con una opción para encontrar una respuesta. Mientras promuevas la curiosidad, mayor posibilidad tendrás de obtener información de tu cliente y de aumentar la tasa de conversión.
Por otro lado, es fundamental que el embudo sea muy sencillo y que se centre en tu consumidor final. Debe responder a tus clientes potenciales de forma sencilla y clara.
10. Embudo de la carta de ventas
11. Embudo de membresía
12. El embudo de encuestas
13. El embudo de la carta de ventas de vídeo
Puedes usar el formato vídeo para vender tus productos o servicios. Esta estrategia consiste en contar los atributos de lo que desea tu cliente potencial. Es importante que añadas el botón de agregar al carrito de compra para que puedan ver la opción y el precio de tu propuesta.
14. El embudo de demostración en vivo
Dentro de todos los embudos de venta, esta opción te permite exponer tu producto en demostración en directo. La ventaja principal es que puedes responder preguntas al momento y destacar los atributos más beneficiosos de lo que ofreces.
Recomendamos que hagas sesiones en vivo para conectar con los espectadores y que lo complementes con información útil en otros canales de comunicación. Y recuerda que en tus transmisiones en vivo el cliente debe quedar impresionado con la demostración. Y toda presentación debe llevar un enlace para que se puedan registrar y obtener más información en un futuro. Con estra estrategia hay una alta probabilidad de que se conviertan en compradores de tu sitio web.
15. Embudos invisibles
Es una estrategia que se basa en vender, pero sin que se note. Se trata de ofrecer un producto de forma sutil. Para hacerlo, debes ofrecerles una prueba gratuita y que luego, si les merece la pena, puedan desembolsar una cantidad de dinero.
A modo de beneficios, con los embudos invisibles puedes acortar el proceso de ventas, dedicar más tiempo a interactuar con tu audiencia, brindar una experiencia única a los interesados, convertir más personas en consumidoras de tu marca, etc.
16. El embudo webinar
Hoy en día se usa mucho y es clave para que se puedan registrar en tus próximos seminarios web. Puedes usar las redes sociales, los correos electrónicos e incluso tu propia web para hacer publicidad de los webinars. Se trata de crear un escenario perfecto para que el máximo de espectadores puedan asistir a tus presentaciones en vivo.
En este caso, deberás contarles historias exitosas y proporcionales contenido de valor. De este modo, recordarán tu evento y hablarán bien de tu negocio. Y allí entra en juego tu estrategia para ir mandándoles correos electrónicos con frecuencia para que vuelvan a participar en tus charlas.
Al final de cada webinar tienes que introducir una página de ventas y conducir a tus oyentes a la página que realmente te interesa. Para conseguirlo, antes debes definir a tu público objetivo, determinar la acción que necesitas para captar su atención, planificar el contenido e ir haciendo seguimiento de las acciones. También debes establecer las veces que mandarás recordatorios del webinar por correo, etc.