Qué es el funnel hacking y por qué deberías de practicarlo ~ Israel Huerta

Qué es el funnel hacking y por qué deberías de practicarlo

Funnel hacking
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on print
Share on email
5/5

Qué es el funnel hacking y por qué deberías de practicarlo

Si lo que quieres es espiar a tu competencia para conocer e inspirarte (que no copiar) con su sistema de ventas a través de sus embudos, la técnica de Funnel Hacking te va a sorprender.

El embudo de ventas es esencial para tener éxito en un emprendimiento online. Se trata del proceso que recorren los posibles clientes desde que visitan el sitio web por primera vez hasta que realizan la conversión y se hacen clientes. Cada paso de ese proceso es importante para ir creando relaciones con tus leads.

Es urgente entonces acertar en el diseño del funnel de ventas de tu negocio. Una técnica para preparar tu propio sistema de ventas es lo que se conoce como Funnel Hacking. Se utiliza para referirse a la investigación y análisis de las técnicas empleadas en el embudo de ventas de los competidores más cercanos.

Así la técnica de Funnel Hacking realmente consiste en:

  • Estudiar qué es lo que hace la competencia para tener resultados exitosos.
  • Analizar cómo replicar las estrategias utilizadas.
  • Adaptar esas ideas en tu propio negocio.
  • Ejecutar las estrategias con la esperanza de replicar los resultados.

En este punto es necesario destacar que el hecho de que a un competidor le funcione una cierta estrategia no implica que a tu negocio le funcionará. Por eso, insisto en que hay que observar lo que hace la competencia y, si te parece útil, adaptarlo a las circunstancias de tu proyecto.

Investigación estratégica

Lo cierto es que el Funnel Hacking puede resultar una poderosa herramienta para replicar y hacer crecer un negocio porque estaremos utilizando una experiencia que ya en otro negocio ha funcionado.

Por supuesto, la intención no es copiar a rajatabla todo lo que se ve, pues cada empresa es diferente y tiene su propio lenguaje, identidad y maneras de comunicarse con su público; siempre habrá detalles de la competencia a los que será difícil acceder. La intención es más bien buscar estrategias exitosas y replicarlas con las giros particularidades de cada negocio.

Razones para utilizar el Funnel Hacking

La técnica del Funnel Hacking puede ayudar a hacer crecer cualquier negocio online, muchas empresas que la han utilizado han sido testigos de esto. En todo caso, aquí te dejamos 3 razones de peso para decidirte a usarla.

1. Ayuda a encontrar estrategias de ventas exitosas

Si analizas el embudo de ventas de tu competencia, te podrás dar cuenta de cuáles son las estrategias de ventas están usando. Esto te puede ayudar a conocer algunas ideas y técnicas que no habías considerado, desarrollarlas y replicarlas.

2. Reduce el tiempo de desarrollo del embudo

Analizando los embudos de la competencia, podrás ahorrar hasta diez veces el tiempo que se tarda en diseñar un embudo propio. Ciertamente, desarrollar un embudo de ventas puede ser un arduo trabajo que al final podría no ser del todo rentable. De ahí el valor del “funnel hacking”.

3. La técnica es aplicable a cualquier sector

Sea cual sea el sector de la empresa, esta técnica funciona por igual. Es el principio de usar modelos de embudos de ventas exitosos en su propio beneficio, sea cual sea el tipo de negocio.

Cómo empezar a estudiar a la competencia

Aunque es posible que no hayan maneras correctas o incorrectas de hacer un Funnel Hacking, siempre es bueno tener un cierto método y aplicarlo con las posibles variaciones dependiendo del caso.

1. Prepara una lista de tus competidores

Realiza una lista de los competidores naturales. Esto significa que debes buscar a todos aquellos negocios que venden lo mismo que tú en tu nicho de mercado. En este momento, no vale la pena discriminar a ningún competidor: todos ellos están luchando por una parte del pastel, así que tu lista debe incluir los directos y los indirectos también.

La intención de que todos los competidores entren en la misma lista es que tanto los directos como los indirectos tendrán estrategias que les funcionen a su propia manera.

Puedes encontrar a tus competidores a través de Google, Instagram, Facebook, etc. Tan solo basta con hacer unas cuantas búsquedas por tus palabras clave, producto o servicio que ofreces para encontrar algunos competidores.

2. Espía a los competidores de la lista

Una vez hayas hecho tu lista, puedes entonces empezar a ver lo que hace tu competencia. Una estrategia que te puede resultar es tomar capturas de pantalla de las páginas de registro o captación, páginas de venta, homes de sus webs y organizarlas en carpetas.

Así, podrás revisar detalladamente las diferencias y las semejanzas entre cada una de ellas. Puedes igualmente realizar una lista de preguntas sobre las características de cada página que después te ayudarán a ver mejor los detalles.

Por ejemplo, puedes fijarte en los siguientes aspectos:

    • qué redacción usan en los titulares
    • los colores que usan
    • si están utilizando vídeos en sus herramientas
    • si usan formularios de registro extensos o sólo de suscripción

3. Revisa el sistema de captación

Otra acción interesante será analizar el tráfico de tus competidores: para ello hay algunas herramientas que te podrán ayudar a analizarlo tranquilamente. Algunas de ellas son:

    • Similarweb : A partir de la url de la web de tu competidor podrás estimar su tráfico, saber si hacen uso de publicidad de pago, desde qué países obtienen más tráfico, qué audiencia tienen, cuáles son sus competidores y muchos aspectos más.
  • Similarweb.com

    • Alexa: Muy parecida a la anterior herramienta, con Alexa.com podrás conocer las fuentes de tráfico de tus competidores, sus principales métricas, el engagement que tienen así como sus principales keywords.

    • SemRush: Realmente se trata de un herramienta para analizar el SEO de páginas web, no obstante incluye ciertas herramientas que te ayudarán a destripar los entresijos de tu competencia: fuentes y volúmenes de tráfico, keywords más utilizadas, contenido más visitado, etc.


    • TurboAdFinder: esta extensión para tu navegador de Google Chrome te permitirá, una vez la actives, ver solo las publicaciones de publicidad de las personas o empresas a las que sigas en tu cuenta de Facebook. Esto te ayudará a analizar el tipo de anuncios utilizados, imágenes, copys, etc.

TIP: Intenta interactuar con todos los tipos de contenido del blog y visita en varias ocasiones las principales página de su web (contacto, home, servicios, etc), de esta manera podrás comprobar si tu competencia hace retargeting o simplemente cómo te llega a segmentar.

    • Segmentación en Facebook Ads: Analiza la segmentación de los anuncios de tu competencia que aparezcan en tu muro de Facebook. Para ello simplemente clica en la esquina superior derecha del anuncio y luego en «¿Por qué veo este anuncio?». Desde este apartado podrás ver a qué público quiere mostrarse tu competencia: edad, zonas geográficas, etc.

4. Analiza también cómo presentan sus productos

Igualmente es importante saber de qué manera presentan los productos. ¿Se mencionan sus precios? ¿Hay muchas o pocas palabras en la página de inicio? ¿Hay algún periodo de pruebas para usarlo? ¿Se vende a través de un webinar?

Todos estos detalles te ayudarán a construir una imagen más clara de la manera en la que se relacionan tus competidores con su público. Y asimismo también podrás ir tomando ideas de lo que podría servir para ti.

5. Entra a los embudo de ventas de tus competidores

Ahora que has recopilado una buena cantidad de información acerca de tus suscriptores, es el momento de dar un paso más. Este paso será entrar al embudo propiamente dicho.

Puedes registrarte a través de la página de suscripción, descargarte su lead magnet, participar en su webinar, interactuar con sus redes sociales, etc.

Esto será aún más interesante para ti porque te permitirá testar todo el sistema como si fueras un cliente más con la particularidad de que podrás ir tomando notas analizando toda la estrategia para luego poder replicarla.

Toda esta información forma parte de la construcción del embudo. Estarás viendo desde dentro a tu competencia.

También podrías comprar alguno de sus productos y analizar todo lo que veas. Desde la manera en que lo presentan hasta que llega a tus manos. Esto te dará pistas incluso para mejorar tu propio proceso.

Además muchos embudos continúan solo para los compradores y puede que aquí esté la magia, el punto que quizás más te interese.

En cualquier caso, una vez hayas interactuado con todos tus competidores, te sugiero esperar unas 4-5 semanas para poder tomar acciones. De esta manera podrás asegurarte de poder pasar por las distintas fases, o por lo menos las más importantes, de sus funnels.

Con todas estas indicaciones, es posible que te sientas bastante preparado para empezar el hackeo de embudos. Pero si no llegase a ser así, o si quieres obtener mayor información y asesoramiento, puedes comunicarte conmigo.

¿Qué te ha parecido el artículo? Te leo en los comentarios 😉

¡Si te ha gustado, compártelo!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on print
Share on email

¡Si te ha gustado, compártelo!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on print
Share on email

¿Te gustaría automatizar y mejorar las ventas de tu negocio?

Te regalo mi Ebook con las 15 automatizaciones que deberías de tener para un negocio rentable.

¿Te gustaría automatizar y mejorar las ventas de tu negocio?

Te regalo mi Ebook con las 15 automatizaciones que deberías de tener para un negocio rentable.

Israel Huerta

Israel Huerta

Experto en Marketing Automatizado y Funneler Especialista en Active Campaign
Mi objetivo es ayudarte a construir un buen embudo de ventas personalizando la experiencia para cada uno de tus usuarios. Automatizar y fidelizar las ventas de tu negocio será mi mantra ;-)

Especialista Marketing Automatizado Experto Active Campaign

¡Hey! Soy Isra

Te ayudo a optimizar tu Embudo de ventas creando una experiencia única para tus clientes y así multiplicar las ventas

¿Te gustaría automatizar y mejorar las ventas de tu negocio?

¿Te ayudo a encontrar algo?

Conóceme también en mis redes

Mis últimos artículos

¿Te gustaría recibir GRATIS mi Ebook con las 15 automatizaciones que deberías de implementar para tener un negocio exitoso?​