🚀 Funneler Digital: qué es y a qué se dedica ~ Israel Huerta

🚀 Funneler Digital: qué es y a qué se dedica

Funneler Digital
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on print
Share on email
5/5

¿Qué es un Funneler Digital y por qué es indispensable hoy en día?

Internet es una auténtica jungla y vender online es cada vez más complicado ¿no crees? Para sobrevivir en este complejo ecosistema han nacido nuevas profesiones y una de ellas es el Funneler Digital.

La batalla para conquistar el corazón del cliente en Internet, que cada día es más exigente y reclama una experiencia de compra perfecta, ya no se gana con un par de piropos y una cena romántica. 

Ahora es necesario sacar toda la artillería para ganar. Pero manejar todo este ecosistema digital de herramientas y estrategias —para captar, vender y fidelizar— es abrumador, estresante y, en muchas ocasiones, frustrante porque los resultados no terminan de llegar. 

Cerca del 80 % de los leads (contactos) que llegan a un negocio nunca se convierten en ventas.

Al final, muchos negocios sienten que no pueden con todo, se alejan de su verdadera pasión y se estancan o, lo que es aún peor, terminan por cerrar porque sienten que desperdician sus recursos sin obtener ganancias.

¿Sabes cuál es la solución a esta situación? Tener un funnel o embudo de ventas automatizado que trabaje para el negocio generando conversiones de forma constante. 

La verdad es que la automatización es uno de los grandes regalos que nos ha dado la tecnología. Los softwares y las herramientas de automatización son las encargadas de sustituir a todas esas tareas manuales que son indispensables para atraer clientes y generar ventas. 

La importancia de la automatización en Internet es creciente. Y el mejor profesional para darle vida es el Funneler.

Si te apetece conocer qué es un Funneler Digital, a qué se dedica, qué tipo de proyectos puede desarrollar, cuánto gana y cómo te puedes formar en esta profesión de futuro, quédate por aquí.

¡Empezamos!

¿Qué es un Funneler Digital?

Un Funneler Digital es el profesional encargado de diseñar, crear y gestionar un funnel o sistema de ventas automatizado.

En otras palabras, el Funneler Digital se ocupa de convertir las visitas en ventas. ¿Cómo? Planificando y accionando toda la estrategia para que el usuario avance a través del embudo o funnel de venta.

Un funnel o embudo es un proceso de ventas guiado cuyo objetivo es convertir a un contacto en un cliente. El Funneler Digital trabaja para que este proceso esté lo más automatizado posible.

anatomía de un funnel de ventas

En definitiva, la figura del Funneler Digital se ocupa de crear toda la estrategia e implementarla a través de las herramientas adecuadas para que un negocio venda en piloto automático sus productos o servicios ahorrando tiempo y dinero. Suena bien ¿eh?

¿Cuál es el trabajo del Funneler Digital y qué funciones desempeña?

Ya hemos visto que la función del Funneler Digital consiste en ayudar a los negocios online a ahorrar tiempo y dinero en desarrollar la mejor estrategia para vender sus productos. Y, ¿cuál es la mejor? 

La que resulte más automática y rápida para la venta de cualquier producto o servicio, algo que solo se consigue analizando y optimizando el funnel de forma constante. Esta es una de las tareas del Funneler. 

Antes de continuar avanzando, si quieres comprender las funciones del Funneler Digital, debes tener claro qué es un embudo de ventas y cómo funciona.

El funnel de ventas representa el viaje paso a paso que tiene que dar un consumidor hasta convertirse en cliente de un negocio. Este viaje comienza en la etapa de concienciación y avanza por la fase de consideración hasta culminar con la etapa de compra.

👉 Concienciación

El consumidor ha descubierto el negocio. Puede ser a través de un tweet, un anuncio, una publicación en Instagram compartida por un seguidor, por una búsqueda en Google o por cualquier otro medio (incluidos los offline). 

En esta etapa se trata de crear conciencia en torno a la marca y generar la suficiente confianza hasta conseguir que esa visita se convierta en un lead ofreciendo algún tipo de incentivo (lead magnet) como un e-book, código descuento, periodo de prueba o cualquier otro recurso gratuito.

Un lead es el registro que se obtiene de un potencial cliente que ha dejado sus datos (habitualmente nombre, apellidos, e-mail y/o teléfono) de forma voluntaria cumplimentando un formulario. Desde ese momento el consumidor deja de ser un completo desconocido y forma parte de la base de datos del negocio.

👉 Consideración

El lead pasa de tener un ligero conocimiento del negocio a tener un interés real en los productos o servicios que ofrece. Comienza a investigar y a comparar diferentes opciones. 

Podemos satisfacer esta curiosidad y demostrarle que somos la mejor alternativa a través de diferentes estrategias como el Content Marketing, el E-mail Marketing generando una secuencia de e-mails o la publicidad digital (Social Ads o Google Ads). La idea es empatizar con el lead y ayudarle a tomar una decisión informada.

👉 Compra

En la fase final del embudo es donde tienen lugar las conversiones, es decir, las ventas —aunque también pueden ser suscripciones o cualquier otro objetivo marcado—. Aquí toca sacar toda la artillería para convencer al cliente potencial de que confiar en ese negocio es la mejor decisión. 

Una vez que el cliente ha tomado acción y ha efectuado la compra, pasa a formar parte del ecosistema del negocio. Por ello, la fase de retención es vital desplegando técnicas de fidelización para garantizar una experiencia cliente brillante hasta convertirse en evangelizador de la marca y en cliente recurrente.

Como imaginas, el término embudo hace referencia a la forma que adquiere este proceso en el que los usuarios se canalizan hacia la base del embudo transformándose en leads (contactos) y finalmente en clientes.

En definitiva, el embudo de ventas permite acercar al cliente potencial hacia la decisión de compra.

Ahora que ya tienes claro qué es el funnel, vamos a desgranar las principales funciones del Funneler Digital.

Definir la oferta de productos y servicios a vender

La base para crear un funnel de ventas que funcione pasa por analizar a fondo la oferta de productos y servicios, es decir, qué conseguirá el cliente cuando llegue al final del embudo. 

Para ello, el Funneler Digital debe investigar a fondo el proyecto desde el público objetivo al que se dirige pasando por el formato de venta de los productos o servicios, los métodos de pago e incluso la forma de entrega (descargable, envío…).

Una vez recopilada toda esta información y fundamentada en ella, el Funneler Digital define la oferta final que se transmite al cliente.

Diseñar las estrategias de venta para esos productos o servicios

Una vez definida la oferta de servicios y productos, da comienzo la fase de diseño de las estrategias de venta. Para ello, el Funneler debe tener en cuenta todas las fases del ciclo de venta del negocio y planificar las tácticas adecuadas para cada fase. 

Recuerda que no requerirá la misma estrategia un lead frío —todavía no conoce a la empresa y ni siquiera es consciente de su necesidad—, que un lead templado —ya sabe que tiene un problema y tiene interés en solucionarlo— o un lead caliente —tan solo requiere un empujón final hacia la conversión—.

Crear sistemas de venta automatizados para esos productos

Con las estrategias de venta en mano, el Funneler Digital diseña los embudos necesarios para comenzar a generar conversiones. El objetivo de estos sistemas como te he indicado es ahorrar tiempo y dinero al negocio automatizando todos los procesos posibles. 

Para desarrollarlos, se sirve de herramientas de automatización realmente útiles como pueden ser ActiveCampaign, Manychat o Zappier, entre otras. Además, el Funneler también planifica la captación de tráfico y la creación de las landing pages o páginas de aterrizaje que el proceso requiera.

Gestionar campañas de e-mail

El E-mail Marketing es una de las tácticas clave para un Funneler. Parte de su misión reside en definir una secuencia de e-mails automáticos para transformar leads en clientes. Por tanto, el objetivo de estos correos electrónicos es acercar al contacto hacia la compra mostrándole todo el valor que el producto o servicio le ofrecen. 

Toda esta campaña se debe gestionar de forma precisa conectando todos los elementos del embudo (proveedores de servicios de E-mail Marketing, rastreo de páginas de destino…).

Optimizar los procesos de venta

Un embudo de ventas es un sistema vivo dentro de un negocio. Vigilarlo, revisarlo y optimizarlo de forma periódica es clave para no perder tiempo ni dinero. Esta también es una de las funciones del Funneler Digital. 

Como parte de esta tarea está revisar que la web y los formularios de captación funcionen correctamente, revisar que los costes de adquisición de leads no se disparen en las campañas de anuncios en Redes Sociales o analizar las métricas de las secuencias de e-mails (tasa de apertura, tasa de clics…), entre muchas otras.

Aptitudes, destrezas y conocimientos que debe dominar un buen Funneler

Ya lo hemos hablado al inicio del artículo, Internet es un mundo cada vez más complejo y para conseguir resultados, el Funneler Digital debe dominar una serie de aptitudes, destrezas y conocimientos. 

Vamos a ver los principales.

Estratega

Una mentalidad estratégica es la base de un gran experto en embudos de venta. Para desarrollar su trabajo con efectividad y resultados debe conocer distintas metodologías y tácticas de venta propias del Marketing Digital. 

Entre ellas las dirigidas a captar tráfico hacia una web como el SEO, el SEM, el Social Ads y la publicidad digital. Una vez allí, necesita tener claras las estrategias que funcionan para convertir esas visitas en leads. Ya sabes, en personas que han dejado sus datos de contacto.

Además, debe saber cómo nutrir a esos leads para calentar la relación comercial hasta lograr que se transforme en cliente desarrollando una secuencia de e-mails exitosa y desarrollando el Marketing de Contenidos.

En su mente, el Funneler compone el rompecabezas de estrategias hasta construir un embudo de venta poderoso al servicio del negocio para el que trabaja.  

Analista

Lo que no se mide no se puede controlar y, mucho menos, mejorar. Y la optimización constante del embudo de ventas es fundamental para conseguir los objetivos marcados. 

Por este motivo, el Funneler debe tener una buena base analítica para ser capaz de gestionar la gran cantidad de datos que están a su disposición y que debe enfocar hacia la mejora permanente del proceso de ventas.

Por suerte, la tecnología brinda una amplia colección de herramientas de analítica web que todo buen Funneler conoce a fondo. Es la única forma de ofrecer los mejores resultados a sus clientes.

Técnica

Un Funneler Digital no podría desempeñar su trabajo sin estar acompañado de su caja de herramientas. Pero ya sabes, no basta con tener la herramienta en la mano, hay que saber utilizarla a través de una técnica. 

Así, este profesional debe dominar diversos softwares, plataformas y herramientas para dar vida a los embudos de venta.

¿Qué tipo de herramientas maneja? Desde softwares para análisis de datos web hasta plataformas de E-mail Marketing, herramientas para crear webinars, maquetadores para generar landing pages de captación y venta, softwares de automatización o aplicaciones CRM, entre otros.

Trabajo en equipo

El Funneler es un profesional realmente completo que debe conocer a fondo el Marketing Digital, sus estrategias y herramientas. Sin embargo, no actúa solo, sino que lo hace rodeado de un equipo de profesionales especialistas en sus materias.

Un buen Funneler, en la mayoría de ocasiones, tiene que trabajar con distintos perfiles. Si tuviese que definir el equipo perfecto en él nunca faltarían un Trafficker Digital o Media Buyer, un Copywriter y un Project Manager Digital.

Bajo mi experiencia como Funneler puedo decirte que el trabajo colaborativo es la llave para generar un gran proyecto. 

Cada profesional es experto en su campo y lo domina a la perfección. Por lo tanto, va a ofrecer los mejores resultados. 

Si bien es cierto que el Funneler debe saber apoyarse en el profesional adecuado, no es necesario que realice todas las funciones por su cuenta. De hecho, no lo recomiendo.

Aptitudes de un funneler digital

¿Qué proyectos puede desarrollar un Funneler Digital y cuánto cobra por su trabajo?

La realidad es que el trabajo del Funneler es necesario en cualquier proyecto en el que se requiera la venta o la consecución de cualquier objetivo de manera automática

Ése objetivo no tiene por qué ser siempre una venta, puede ser una captación de leads, por ejemplo, a los que nutrir para que avancen por el embudo de ventas a través de diferentes estrategias como las que he referido antes.

Por tanto, el Funneler puede impulsar desde un proyecto de venta de formación, hasta un eCommerce pasando por un negocio de consultoría o servicios. La idea siempre es automatizar objetivos de negocio, sean cuales sean.

Ahora bien, vamos a un aspecto crucial que sé que te puede interesar sobre todo si estás pensando en formarte como experto en embudos y es… ¿cuánto cobra un Funneler por hacer su trabajo?

La respuesta a esta pregunta es: depende. 

¿Depende? ¡Venga, Isra, mójate un poco! 

De acuerdo. Sé que tú quieres cifras así que te daré una horquilla de precios. 

Un Funneler profesional puede cobrar en torno a 1.500 – 4000 € mensuales

Sé que la horquilla que te he dado es amplia, pero ya te he dicho que el sueldo de un especialista en funnels no es una regla fija, sino que depende de varios aspectos. 

Entre ellos están:

➡️ El sector para el que trabaje.

➡️ El tipo y la complejidad del proyecto que tenga entre manos.

➡️ El número de integraciones que requiera el embudo.

➡️ Las herramientas que intervengan en el funnel o la secuencia de e-mails que requiera.

➡️ La experiencia del Funneler. 

Este último punto es importante a la hora de fijar la tarifa de trabajo de un Funneler. En mi caso, por ejemplo, que llevo más de una década trabajando para dar vida a los embudos de mis clientes y han pasado por mis manos decenas de proyectos, no tenía la misma tarifa al inicio de mi profesión que en la actualidad.

¿Cómo formarse para ser Funneler Digital, una profesión de futuro?

Si quieres convertirte en Funneler Digital, lo primero que debo decirte es… ¡enhorabuena!

Has elegido una profesión muy apasionante, en la que vas a estar en contacto directo con tus clientes y sus necesidades, y en la que nunca vas a dejar de aprender. Y eso es, sencillamente, apasionante.

Como consejos te puedo decir que te tienen que gustar las ventas online, la parte técnica y el trabajo con herramientas digitales. También debes de tener buen don de gentes para tratar y entender las necesidades de los clientes. Esto es fundamental. Para ello, la empatía y la escucha activa son esenciales.

El Funneler Digital es una figura en alza en el mercado actual. La digitalización ya no es una opción para los negocios hoy en día.

La digitalización es una obligación para cualquier proyecto que quiera ser rentable y tener un futuro.

Esta es la causa por la que cada año el sector digital crece y con él, la competencia. Para pelear en igualdad de condiciones en este mundo online es cada vez más necesario optimizar y automatizar las ventas. Y en este camino hacia el éxito en Internet, el experto en funnels es una figura vital.

Contar con un funnel automatizado en un negocio digital implica ventajas como:

➡️ Ahorro de recursos económicos.

➡️ Optimización de los tiempos y flujos de trabajo con menor intervención humana y, por ende, menor número de errores.

➡️ Favorece la experiencia de usuario del cliente con la empresa a través de la segmentación y la personalización del funnel automatizado.

➡️ Mejora el ROI (Retorno de la Inversión) de las campañas de Marketing Digital alcanzando una mayor tasa de conversión a un menor coste.

➡️ Identificar posibles errores o problemas que afecten a los clientes y las ventas, y solucionarlo antes de que se vaya de las manos.

A pesar de que utilizar un embudo de ventas implica enormes beneficios, son muchas las empresas y negocios que ven la creación de un funnel como un proceso abrumador y complicado. Ahí es donde entra en juego la función del Funneler Digital.

Al ser una nueva profesión digital, resulta complicado encontrar una formación tan específica. Este es el motivo por el cual he decidido crear el primer programa online de Funneler Digital. Una formación diseñada para todas aquellas personas que quieran labrarse un camino de futuro en esta profesión. 

Tras más de una década dando vida y gestionando embudos de venta para proyectos de todo tipo de sectores, sé qué estrategias y herramientas funcionan y cuáles no. 

Todo este aprendizaje es el que he plasmado en esta nueva formación en la que aprenderás todos los secretos para convertirte en un profesional de los embudos de venta desde la planificación de procesos, hasta la implementación de los mismo a través de las herramientas más efectivas pasando por la gestión de clientes.

Si te interesa trabajar en un sector en auge, apúntate al webinar que impartiré el próximo 22 de septiembre. En él te daré las claves para que puedas vender servicios de creación de funnels a negocios digitales>>> Quiero registrarme >>>

Ahora que ya tienes claro qué es un Funneler Digital y por qué todo negocio debería contar con un perfil así entre sus filas, me encantaría que compartieses conmigo tu opinión sobre esta nueva profesión. ¿Te parece interesante?

Y tú, ¿quieres convertirte en un experto en funnels de conversión

La zona de comentarios es tuya. 

Infografia Funneler digital

¡Si te ha gustado, compártelo!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on print
Share on email

¡Si te ha gustado, compártelo!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on print
Share on email

¿Te gustaría automatizar y mejorar las ventas de tu negocio?

Te regalo mi Ebook con las 15 automatizaciones que deberías de tener para un negocio rentable.

¿Te gustaría automatizar y mejorar las ventas de tu negocio?

Te regalo mi Ebook con las 15 automatizaciones que deberías de tener para un negocio rentable.

Israel Huerta

Israel Huerta

Experto en Marketing Automatizado y Funneler Especialista en Active Campaign
Mi objetivo es ayudarte a construir un buen embudo de ventas personalizando la experiencia para cada uno de tus usuarios. Automatizar y fidelizar las ventas de tu negocio será mi mantra ;-)

Especialista Marketing Automatizado Experto Active Campaign

¡Hey! Soy Isra

Te ayudo a optimizar tu Embudo de ventas creando una experiencia única para tus clientes y así multiplicar las ventas

¿Te gustaría automatizar y mejorar las ventas de tu negocio?

¿Te ayudo a encontrar algo?

Conóceme también en mis redes

Mis últimos artículos

WEBINAR GRATUITO

Cómo vender tus embudos a negocios digitales

Martes 22 de septiembre a las 20h

¿Te gustaría recibir GRATIS mi Ebook con las 15 automatizaciones que deberías de implementar para tener un negocio exitoso?​